Implantología Oral
Es la rama de la odontología que tiene como objetivo reemplazar dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental.
Los implantes dentales son tornillos de titanio biocompatible (que no generan rechazo de nuestro sistema inmunológico) que cumplen con la función de raíces artificiales. Sobre estas raíces artificiales el odontólogo coloca una corona o prótesis dental que imita la corona de un diente natural.
Se distinguen tres partes principales en la pieza restaurada con un implante dental: el tornillo (el implante en sí), el conector y la corona sobre implante (la que da la funcionalidad y estética).
¿Cuáles son las fases del tratamiento de implantología dental?
El tratamiento de implantología dental se realiza de forma individualizada para cada paciente por lo que debe realizarse un diagnóstico preciso para poder abordar el mejor tratamiento posible al paciente.
• Fase de estudio. En esta etapa se realiza una exploración personalizada usando, si es necesario, pruebas complementarias que son de ayuda para el diagnóstico y analizar el hueso de forma previa, como son las radiografías o los TC (tomografía computarizada).
• Fase quirúrgica (colocación del implante). Se realiza una intervención quirúrgica y mediante anestesia local se procede a la colocación del implante y se espera entre 3 y 6 meses (dependiendo del caso) para que el implante se osteointegre de forma adecuada para evitar su movilidad.
• Fase protésica (colocación de la corona sobre implante). Durante esta fase se realizan una serie de medidas para elaborar la corona que irá cementada o atornillada sobre el implante dental donde posteriormente será colocada. Es importante destacar las visitas de control para visualizar la buena rehabilitación.